Reto Módulo 1
Para este reto, he elegido una noticia de prensa que adjunto en un enlace al final de mi trabajo.
Contexto
Los hechos discriminatorios que describe la noticia se inician en septiembre de 2023 y se prolongan hasta la actualidad, en Sabadell, Barcelona, y concretamente en el centro educativo Ferran Casablancas.
No se trata de un colectivo, sino de una persona, un adolescente de 16 años llamado Otho que tiene altas capacidades, está diagnosticado con trastorno del espectro autista de grado 1, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y es un chico trans.
Tipo de discriminación
Como el propio artículo indica, estamos ante un caso de transfobia, definida en el artículo 3 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, como "toda actitud, conducta o discurso de rechazo, repudio, prejuicio, discriminación o intolerancia hacia las personas trans por el hecho de serlo o ser percibidas como tales".
Respecto de los actos discriminatorios concretos descritos en la noticia, considero que se trataría de discriminación directa. Además, y en mi opinión, creo que también se produce un acoso discriminatorio contra Otho, puesto que sus compañer@s de clase se metieron con él o le insultaron por su condición de trans, y una de las profesoras se dirigía a él con el género femenino y, tras corregirla Otho en reiteradas ocasiones, le contestó con un "bueno, lo que seas, ya está...".
Además, se produce discriminación por ser una persona con diversidad funcional debido a su autismo y TDAH. Desde el centro educativo no atienden sus necesidades específicas, como se demuestra con la negativa de la dirección del centro educativo de aplicar el Plan Individual pautado para Otho, y que marca el RDL 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE núm. 289, de 3 de diciembre de 2013). Además, le excluyen de un viaje con su clase por considerar que no está capacitado (aún en contra de la opinión de la psiquiatra y el psicólogo de la Seguridad Social que atienden a Otho y que reflejaron en un informe que la madre de Otho presentó en el centro educativo).
Por tanto, considero que se produce discriminación interseccional, puesto que se solapa la transfobia junto con la discriminación por su diversidad funcional.
Estrategias antidiscriminatorias
En mi opinión, una de las principales estrategias para poder solucionar el problema es la visibilización de la discriminación. En este sentido, tanto la publicación en prensa del caso como la denuncia interpuesta ante los Mossos d'esquadra por transfobia y discriminación, son claves para la visibilización de los hechos.
No obstante, la denuncia debería de ser la última opción. El centro educativo debería disponer de un protocolo para prevenir y solucionar conflictos en materia de transfobia y diversidad funcional, que debería incluir:
- Un procedimiento de prevención y actuación ante los hechos discriminatorios claro y ágil, con responsables de la dirección del centro y del profesorado e incluyendo a las familias del alumnado. Debería implicar una coordinación con otras instituciones y un seguimiento del caso.
- Un plan estratégico, con acciones concretas, para trabajar la diversidad en todos los cursos, con el profesorado y las familias. Para ello se podría contar con entidades del tercer sector que trabajen en estos ámbitos y que lleven a cabo talleres y otras actividades de manera continua (y no sólo puntual) en el centro, destinada tanto al profesorado como al alumnado.
- Formación obligatoria de la dirección y el profesorado, acreditada por Educación, en materia de LGTBI+ y diversidad funcional. No se debería tolerar que un docente no respete la identidad de género del alumnado.
- En cuanto al alumnado, se podría designar a dos alumnos/as por curso (previa formación) y de manera rotatoria como responsables de identificar los casos de discriminación y comunicarlos al profesorado.
Referencias bibliográficas
- https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2024/04/03/otho-autista-trans-sabadell-discriminacion-100591274.html?utm_source=copy-url&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share
- Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las
personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (BOE núm. 51, de
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